Alexandra Parra Santander, mujer santandereana radicada en
Medellín desde el año 2013, tras padecer un diagnóstico de cáncer que
le hizo replantear su vida, fundó la corporación alArte Talleres con un
objetivo claro, el de ayudar a otras mujeres a sanar por medio de arte.
Es hija de artistas quienes desde pequeña le enseñaron diferentes
técnicas.
Su madre, en particular, aprendió a pintar a los 91 años para superar
el dolor de perder a su esposo, realizó bellos cuadros y exposiciones.
De ella, Alexandra aprendió que un diagnóstico o un momento difícil
no limita a las personas para cumplir sus sueños, todo lo contrario,
las impulsa a salir adelante, de su madre también aprendió que a
través del amor, la fe y el arte, se pueden sanar tanto la mente, como
el cuerpo y el espíritu.
En el año 2016 al recibir su diagnóstico de cáncer de mama que
transformó su vida renaciendo, aceptándose, amándose y
convirtiéndose en una Guerrera Super Poderosa, Alexandra, decidió
apoyar por medio de arte sanador y la belleza a otras personas que
inician o terminan su tratamiento oncológico, capacitándolas y
brindándoles herramientas de empoderamiento.
Ahí nace la corporacion alArte talleres y la comunidad Guerreras
SuperPoderosas.
¡Si tienes fe y luchas por tus sueños, puedes lograrlo!
Nuestra Corporación, con 10 años de trayectoria en pro de
las pacientes oncológicas, beneficia a personas de
sectores vulnerables de Medellín y Antioquia, permitiendo
que vivan la experiencia de su enfermedad de manera
más armónica y acompañadas de otras que avanzan en
su proceso o han superado el diagnóstico del cáncer.
Juntas creamos un espacio de AMOR incondicional,
especial y creativo donde el ArteSanador, la belleza y el
empoderamiento se unen para sanar el alma y fortalecer
el espíritu a pacientes oncológicos, supervivientes de
cáncer y sus familias encontrando un refugio seguro para
expresar y transformar sus emociones, reconectando su
esencia más profunda.
Realizamos talleres y eventos que no solo benefician a
nuestra comunidad sino a todo el público en general;
además ofrecemos servicios a empresas para bienestar y
responsabilidad social, entre ellos: La semana de la salud
mental.
Brindar apoyo emocional y espiritual a personas pacientes oncológicas, supervivientes de cáncer, así como a sus familiares. También abrimos nuestras puertas a personas con VIH y en situación de vulnerabilidad. Además, nos esforzamos por contribuir en el desarrollo de sus competencias con el fin de ayudarlos a alcanzar su proyecto de vida. Ofrecemos talleres y eventos que promueven el arte, la cultura, la belleza y el empoderamiento como valor agregado tanto para empresas como para la comunidad en general.
Nuestra visión es ser reconocidos como un equipo de expertos en el campo del arte, la música y la belleza, que brinda experiencias únicas e inspiradoras a personas y empresas. Queremos ser reconocidos en el 2025 como un equipo que ayuda a mejorar el bienestar emocional, espiritual, empoderamiento de las personas pacientes oncológicos, supervivientes de cáncer, personas con VIH y en estado de vulnerabilidad, la comunidad y las empresas a través de nuestras ofertas
Empoderar a más pacientes oncológicos, supervivientes de cáncer, personas con VIH y en estado de vulnerabilidad a través de programas de formación en empresarismo y/o emprendimiento, proporcionando las herramientas y medios necesarios para que lleven a cabo sus metas y proyectos, con el fin de mejorar su calidad de vida.
Compartir con pacientes oncológicos, empresas y comunidad nuestra visión sobre la actitud positiva frente a la enfermedad y promover la idea de que el cáncer no es necesariamente sinónimo de muerte.
Mejorar la salud mental y emocional de los equipos de trabajo de las empresas y organizaciones mediante talleres enfocados en la conexión saludable con el entorno utilizando un modelo integral de arte sanador.
Incrementar las contrataciones de pacientes oncológicos, supervivientes de cáncer y personas vulnerables mediante la conexión con empresas y organizaciones.
Compartir con pacientes oncológicos, empresas y comunidad nuestra visión sobre la actitud positiva frente a la enfermedad y promover la idea de que el cáncer no es necesariamente sinónimo de muerte.
Desarrollar un modelo de negocio rentable.
Nuestra historia inicia con nuestra fundadora, Alexandra Parra Santander, quien posee una gran pasión y conocimiento en el mundo del arte. Sus habilidades se deben a su educación familiar ya que sus padres, Parrita, un fotógrafo y músico, y Magolita, una pintora y escultora, influenciaron en su desarrollo artístico.
Años después, aprendió el arte sanador de su madre, quien perdió a su compañero de vida a sus 91 años y para superar su pérdida aprendió a pintar, transformando su dolor en hermosos cuadros.
En 2014, siguiendo el legado de su familia y con el objetivo de promover y difundir actividades relacionadas con el arte, la música y la cultura, fundó la escuela alArte Talleres.
En 2015, Alexandra experimentó una profunda transformación después de recibir un diagnóstico de cáncer de mama. Puso en práctica lo que aprendió de su madre y, a través del amor, la fe y el arte, sanó su ser. Motivada por su renacimiento, decidió acompañar a otras personas que se enfrentan a este cambio de vida y bello renacimiento, utilizando el arte como medio para brindar apoyo y conexión, incorporó talleres y otros ambientes en la escuela de artes para lograr impactarlos de manera positiva y llenarlos de esperanza.
En 2016, nuestra fundadora aprendió a realizar maquillaje artístico mientras luchaba contra el cáncer. Con esta habilidad, pudo generar ingresos y adoptar una actitud positiva ante la adversidad. Con el lema «un diagnóstico no debe detenerte, debe motivarte a salir adelante» y con el objetivo de brindar apoyo emocional y espiritual, empoderar, compartir su mensaje de vida y el poder sanador del arte, creó un grupo de 200 valientes «guerreras» pacientes oncológicas y supervivientes del cáncer. A pesar de ser rechazada laboralmente por ser una superviviente del cáncer, Alexandra no se rindió, buscó apoyo en las empresas para ayudar a otras mujeres en su misma situación. Les brindó capacitación y les dio herramientas para que pudieran emprender y lograr salir adelante por sus propios medios.
En 2018, la escuela alArte Talleres dio un gran paso al convertirse en la Corporación alArte Talleres. Ampliamos nuestros canales de apoyo emocional y espiritual a las personas que han sido diagnosticadas con cáncer y población vulnerable. Implementamos un plan de emprendimiento con el que impactamos a más de 50 valientes guerreras, capacitándolas en belleza, arte y diseño de modas. Todo esto les permitió tener autonomía y generar ingresos para sus hogares.
Conscientes del impacto que estas situaciones tienen en las familias, abrimos nuestras puertas para sus familiares, les brindamos la ayuda, el cariño y la orientación que necesitan en los momentos difíciles.
Además, también iniciamos un trabajo con empresas y organizaciones, ofreciéndoles talleres y eventos a medida para aumentar la motivación de sus colaboradores, así como talleres y eventos que promueven el autocuidado, el arte, la cultura, la belleza y el empoderamiento. Fortalecimos nuestro equipo de profesionales, voluntarios y artistas, y habilitamos espacios para mostrar su talento y ser reconocidos.
En 2022, con gran entusiasmo e ilusión, se inauguró la sede de la Corporación alArte Talleres y el centro de belleza alArte Makeup. Nuestra fundadora se graduó como técnico profesional en belleza y logró materializar su sueño de tener un lugar diferente, donde no solo recibimos al público en general, sino que también recibimos con amor a mujeres pacientes oncológicas que inician o terminan su tratamiento y supervivientes de cáncer. Entendimos la importancia de contar con un espacio especial para ellas donde se sintieran seguras y cómodas. Con el mensaje ‘’Somos hermosas con o sin cabello”, nuestra fundadora diseñó un paquete de servicios especiales para ellas que incluye el corte de cabello, maquillaje, manicure y un lindo estudio fotográfico para que vean que siguen siendo hermosas. En línea con nuestros objetivos y siendo sensibles ante la experiencia que viven estas personas, contratamos profesionales que también son pacientes y supervivientes de cáncer entendiendo perfectamente lo que afrontan, convirtiéndose en un referente de vida para ellas.
Además, gracias al apoyo de las empresas aliadas, implementamos talleres de maquillaje y manicure donde empoderamos y desarrollamos habilidades en estas valientes mujeres. Gracias a esta importante labor pudieron iniciar su propio negocio y continúan su camino lleno de vida y esperanza. En nuestras instalaciones se respira arte, por ello contamos con espacios para talleres de arte sanador, meditación, yoga y manualidades. Además, para impulsar a nuestras marcas aliadas, emprendedores y artistas abrimos la tienda alArte en nuestra sede, un lugar donde le damos una nueva oportunidad a ropa en excelente estado, vendemos accesorios, nuestra marca propia y otros elementos. Un espacio cálido y lleno de posibilidades, donde encontrarás cosas hermosas y útiles.
En 2023, Gracias a nuestras empresas aliadas seguimos capacitando, empoderando y brindando oportunidades a nuestra comunidad para que puedan activar su vida laboral y mejorar su calidad de vida. A partir de este año, también recibimos con amor a personas diagnosticadas con VIH, maltratadas, vulnerables y a sus familiares, con el mensaje de que “Un diagnóstico o momento difícil no limita a cumplir tus sueños, con fe y perseverancia, todo es posible”.
Para que no te pierdas nada de lo que hacemos síguenos en nuestro instagram @corp.alartetalleres